En una alerta de seguridad, la embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a los estadounidenses salir «inmediatamente» del país gobernado por Vladimir Putin, además advirtió a las personas que pensaban viajar a este país que no lo hagan.
El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania. «Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes», indica el comunicado.
La posibilidad de que Rusia niegue la ciudadanía estadounidense de los ciudadanos con doble nacionalidad, impida la salida de americanos de Rusia y/o quiera reclutar a los ciudadanos con doble nacionalidad para el servicio militar, impulsó al gobierno de Joe Biden a hacer el llamado de evacuación.
Asimismo actualmente las opciones para salir de Rusia son «extremadamente limitadas» y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. «Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas» señala el comunicado.