En la conferencia que dio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la reunión que sostendría con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quedó cancelada, y recalcó que si se hubiera realizado hubiera sido una reunión estéril.
“Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril”, dijo Trump este jueves en Filadelfia.
De acuerdo con el magnate, la cancelación del encuentro programado para el martes fue algo acordado entre los dos presidentes, pues aseguró que sería infructuoso y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con el país mexicano.
Por otra parte mencionó que las relaciones con los países serán de forma “bilateral, de dos actores, no de redes enormes”, y recalcó que tras la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), confió en que “van a regresar con nosotros a renegociar”, en referencia a los países que lo conforman.
Otro tema que señaló Trump fue en la “expulsión inmediata de ilegales que son delincuentesy por fin vamos a combatir las prácticas de las ciudades santuario de los indocumentados”. Esto, afirmó, en “defensa de nuestros empleos, nuestros sueños”.
Y en un discurso nacionalista recalcó “es hora de que alguien luche por nuestro país y nadie tome ventaja de nosotros”, mencionó. Y adelantó su “ambiciosa agenda legislativa” en un Congreso con mayoría republicana; “empezaremos por revocar el Obamacare”, indicó.
Y agregó que su gobierno prepara un proyecto de ley fiscal que reducirá el déficit y generará ingresos para que México pague por el muro“no tenemos otra ruta (…) Estados Unidos no pagará por ese muro, lo he dejado claro al gobierno de México”.
“No permitiré que los impuestos de los ciudadanos paguen el costo de esta transacción defectuosa del TLCAN, que debió haber sido negociada hace muchos años”, concluyó.
(Con información de Aristegui)