Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973, esta es una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.
Depues de la decisión el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que la decisión del de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto representa un “día triste” que negará a las mujeres del país el control de su propio destino.
Biden afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos y pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal, y a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.
Respecto al tema el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres señaló que restringir el acceso al aborto no impide que la gente busque el procedimiento, «sólo lo hace más mortal».
La decisión del tribunal estadounidense fue «un gran revés» y un «enorme golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género», dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.