Mafer Muval / México
Dato del día: cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha que promueve la tolerancia e igualdad de todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género han sido reprimidas, descrimindas y marginadas a lo largo de la historia.
La comunidad LGBTTTIQ+ ha sido de los movimientos más controversiales durante largos periodos de tiempo y un tema tabú para muchas personas que aún siguen en negativa; no obstante, en años recientes se ha logrado dispersar las opiniones negativas y hacer que un mes en específico, sea motivo para el orgullo de sentirse libre para amar y ser amado sin miedo al rechazo social.
Sin embargo, cabe señalar que ha sido un largo camino, lleno de protestas y actos crueles en contra de la comunidad que llegaron a ser tomados como crímenes de odio. Uno de estos enfrentamientos fue tan importante que dio paso al día Internacional del Orgullo LGBT, mismo que se celebra el 28 de junio de cada año y que representa un logro más para el movimiento de liberación homosexual.
Se cuenta que fue debido a los disturbios de Nueva York ocurridos en el año 1969, en donde se presentaron redadas policiales en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Fue por esta razón que surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
A este hecho con frecuencia lo narran como la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad luchó en contra de aquellos que atentaban en su contra con el beneplácito del gobierno y mismos que son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT.
Por otro lado, la historia de este movimiento es de admirar. De enfrentarse a un sistema legal hostil, pasaron a vivir tranquilos fuera de la discriminación masiva que se les presentaba en el siglo XX; aún así los retos de tener diferentes gustos son latentes en países como México, donde se prefiere vivir de atacar a los que se quieran desviar de lo socialmente aceptable.
Las dificultades de ser una persona homosexual
En los años 50´s y 60´s, países como EU penalizaban el sexo homosexual, aun si este era practicado en privado. La noticia de estos casos dio mucho de qué hablar en 1961 ya que si se llegaba a saber de un adulto tuvo relaciones con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa, este podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años o toda su vida en prisión.
Diez años después, las leyes no bajaron de brutalidad, llegando a afirmar que estas relaciones eran meramente de sexo psicopático y que era razón suficiente para la detención. Los castigos recibidos por el gobierno ya no eran únicamente la cárcel, sino que, los detenidos podían ser llevados a instituciones mentales de por vida y ser castrados si es que era necesario.
Asimismo, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías eran métodos que tenían los supuestos doctores y psiquiatras para intentar curar la homosexualidad. Por otra parte, no todos los acercamientos entre homosexuales y heterosexuales eran malos, esto porque existían grupos progresistas que intentaban dar acercamientos a ambos bandos para vivir en paz.
Los logros en la actualidad
Aunque hoy en día el movimiento no tenga el total apoyo de la sociedad, si han tenido grandes cambios, como por ejemplo el que en 15 años se ha implementado programas y acciones de inclusión laboral para la población LGBTI+ en un aproximado de 300 empresas de México. Llevando con estas la cero discriminación, hasta el seguro médico con mayores beneficios.
Cabe resaltar la participación de American Express hace 13 años, cuando en pleno desfile del orgullo, estos salieron con un contingente LGBT+ y personas aliadas nunca antes visto en el país. Y lejos de que los programas de esta y del IBM se detuvieran, lograron que desde el sector privado se impulsaran las buenas prácticas y logrando el reconocimiento de los derechos de ese sector.
Igualmente, han logrado trabajar con una mayor inclusión sindical, involucrando y trabajando de forma legal, formal, social, administrativo y a favor de las personas trans en los espacios laborales; así como en la implementación de métricas de productividad que evidencien el retorno de la inversión de la inclusión laboral para lograr una evolución de la red de personas empleadas LGBTQ+.
Otro logro a destacar es el de Adolfo Cerqueda, quien es el primer presidente gay en alcanzar la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México y en lograr un hecho grande para la comunidad en el país. “Es una responsabilidad muy grande representar a la comunidad LGBT ya que hay mucho juicio todavía en relación con las personas que somos integrantes de la comunidad”, dijo.
Finalmente, cabe señalar el “Barrio de la diversidad” que planea realizar el estado de Monterrey, el cual es uno de los tres proyectos ciudadanos desarrollados en sesiones sobre la memoria del orgullo y los cuales serán presentados este sábado 01 de julio. Estos mismos son respaldados e impulsados por la Secretaría de Cultura, a través del Lab cultural Ciudadano (LABNL).