**Los guerrilleros islámicos tardaron sólo unos días en apoderase de Afganistán y sembrar el terror**
En estos días, los medios de comunicación y redes sociales se han llenado con información relacionada con los talibanes y su retornó al gobierno en Afganistán, lo cual lograron en un tiempo récord, provocando la desintegración del gobierno, lo cual hicieron posible gracias a su fuerza militar y su capacidad de influir en la moral del ejército, así como su habilidad para cerrar acuerdos.
Solo unas semanas fueron suficientes para que los talibanes arrasaran con Afganistán y se apoderaran del territorio, en plena salida de las fuerzas armadas de Estados Unidos y otras potencias, logrando conquistar algunas capitales importantes sin necesidad de sus armas.
Durante su primera conferencia de prensa luego de tomar el control de Kabul, capital de Afganistán, declararon que desean relaciones pacíficas con otras naciones y que respetarán los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica, la cual reprime muchos de estos derechos.
La llegada de los talibanes a Kabul significó el control gubernamental después de una feroz ofensiva. El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo. Horas después, los líderes talibanes ocuparon su lugar en el palacio presidencial; en redes sociales empezaron a circular fotografías donde se les veía felices de haber logrando esto que para ellos significó un gran triunfo.
Y aunque pareciera que necesitaron de muchas armas y un gran derrame de sangre, la verdad es que no fue así, pues en muchos casos, se rindieron sin luchar, a veces tras la intercesión de los ancianos del pueblo enviados por los talibanes fue suficiente para apoderarse del territorio.
Tras esta toma de territorio afgano por parte de los talibanes, miles de personas temerosas de los asesinatos en represalia, intentaron huir del país, buscando refugio en el aeropuerto internacional de Kabul, que estaba en manos de fuerzas militares extranjeras que intentaban ayudar a la evacuación.
Las imágenes que ya han quedado grabadas para la historia realmente parecían de película, con gente abordando como fuera los aviones, no importando colgarse en las alas del avión, y correr el riesgo de morir en la altura como pasó con algunos de ellos, y otros que inclusive quedaron prensados en las llantas de las aeronaves.
Entrada y salida de EU
La guerra de Estados Unidos en Afganistán se dio con la excusa de perseguir a Osama Bin Laden, autor intelectual de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Los talibanes habían albergado a Bin Laden en Afganistán.
A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre, y declaró que su país había cumplido hace tiempo su misión de negar a los terroristas un refugio seguro en Afganistán.
Qué implica la llegada de los talibanes a Afganistán
Los talibanes habían gobernado Afganistán desde 1996 hasta 2001, donde la población se enfrentó a severas restricciones bajo la interpretación del Islam, en especial la población femenina.
Este retorno implica que las mujeres no podrán salir de sus hogares sin un tutor masculino y deben cubrirse el cuerpo de la cabeza a los pies con una túnica larga llamada burka. Tampoco podrán visitar centros de salud, ni asistir a la escuela ni trabajar.
En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán, derrocó al régimen talibán y trabajó con los afganos para establecer un gobierno democrático, lo cual permitió varios derechos para sus habitantes, en especial para las mujeres.
El mundo reacciona ante el regreso de los talibanes
Recientemente el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han acordado convocar al G-7 a una reunión virtual, la semana próxima, tras la toma de Kabul por los talibanes y para evaluar la situación en Afganistán.
Joe Biden refrendó el retiro de sus soldados, pues no enfrentarán una guerra que es de Afganistán, mientras líderes mundiales llaman a no abandonar al pueblo y atender el éxodo que se arreció desde el pasado fin de semana.
Los países dividen su postura ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a no abandonar a este país ante el riesgo del resurgimiento del terrorismo, y naciones como Francia, Alemania y Gran Bretaña, sin respaldar la decisión de
Biden, coincidieron en atender las consecuencias y frenar, en coordinación, la migración histórica que se detonará; esto, mientras sigue la evacuación de su personal.