Las tragedias no paran en la India, pues luego de pasar por el peor número de defunciones por Covid-19 en todo el mundo, ahora algunos de los pacientes recuperados, han presentado una rara enfermedad conocida como mucormicosis.
India reporto el pasado 24 de mayo a través de una conferencia de prensa, más de 8.800 casos de la mortal mucormicosis un hongo negro que se da en las fosas nasales, cerebro o los pulmones
La tasa de mortalidad en los que tienen esta rara enfermedad es de 50%, y algunos pacientes solo se logran salvar si se les extirpa la parte infectada.
Los médicos aseguran que el surgimiento de esta enfermedad se debe a que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la Covid-19, además de que los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir esta rara enfermedad.
Se descubrió también, que los síntomas de esta enfermedad suelen mostrarse entre los 12 y 18 días después de que el enfermo se recuperó del Covid-19.
Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos. Al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900. Tras el aumento en los casos, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.
Por lo tanto, se han habilitado hospitales en distintos puntos del país para albergar a los pacientes, ya que más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente.
A los pacientes que no tienen avanzada la enfermedad se les administra Anfotericina B, un medicamento antimicótico que se debe administrar por vía intravenosa a diario durante ocho semanas.
La infección por esta enfermedad, se ha convertido ya en un desafío mayor que el Covid-19 y si los pacientes no reciben tratamiento adecuado, pueden fallecer.