**A pesar del avance de la vacunación, el virus sigue apareciendo con nuevas variantes**
Redacción / Internacional.
En el 2020, Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Alemania, advirtió que el coronavirus iría in crescendo; hoy, a medio año de 2021, esto es una realidad.
Ciesek externó que, aunque sea una fuerte ayuda la vacunación contra el Covid-19, lo cierto es que el virus permanecerá. “Probablemente se convierta en endémico. Sin embargo, el nuevo coronavirus no está derrotado. Podría ser similar a la gripe, donde tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos inmunidad parcial”, explicó Sandra.
Christian Drosten, el virólogo más acreditado de Alemania, hace unos meses advirtió de que las pruebas rápidas de antígenos a menudo no pueden detectar una infección, aunque esté en una fase altamente contagiosa.
Las variantes del coronavirus
La vacunación en México sigue avanzando, pero el virus tampoco se queda estacado, en el país ya se han detectado 24 variantes del Covid, algunas incluso se vuelven resistentes a la vacuna, y otras se perfilan a ser más contagiosas, provocando un mayor riesgo.
Los virus mutan por naturaleza y el SARS-CoV-2 que produce Covid-19 no se queda atrás. Estas mutaciones producen las variantes, las cuales están generado confusión y miedo en todo el país, sobre todo el incremento de casos infectados con la variante Delta y una supuesta baja en la efectividad de las vacunas.
Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), indicó que todos los organismos que tienen ADN sufren mutaciones genéticas. En este caso, los virus comienzan a replicarse dentro de las células de las personas que infectan, y los errores del copiado del genoma generan esas mutaciones.
La mutación de virus ocurre cuando las piezas cambian de orden, por ejemplo, el color rojo se coloca en la posición que antes tenía una pieza azul, y eso hace que la proteína Spike se una más a la célula que va a infectar, explicó Cedro Tanda.
Dentro de las nuevas variantes del virus que se han presentado de manera internacional, el “Norovirus” empieza a cobrar relevancia en países como Reino Unido, el cual ha informado que en las últimas cinco semanas se han registrado 154 brotes de esta variante.
El Norovirus se caracteriza por provocar vómitos, que, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo periodo, pero de los cinco años anteriores, demuestra que se incrementó casi un 200 por ciento.
Este virus también es conocido como “la enfermedad del vómito” o “virus del vómito de invierno”, es una enfermedad altamente contagiosa, que, incluso, tiene aspectos similares al Covid-19, en relación a su forma de contagio y sintomatología, pero no es igual y es menos peligroso.
La importancia de estar vacunado
“Las vacunas no se diseñaron para evitar que haya transmisión. Es decir, a pesar de estar vacunado hay una probabilidad de que tú puedas infectarte y seguir transmitiendo el virus”, señaló Alberto Cedro.
Investigadores encontraron que, aunque la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca sí disminuye frente a la variante Delta cuando se trata de lograr evitar enfermar de manera leve o asintomática, las posibilidades de enfermar gravemente o morir son muy pocas si se está vacunado con esquema completo, es decir, con las dosis que cada fabricante haya especificado para su vacuna.
La información que circula por redes sociales, páginas web e inclusive de persona en persona suele ser falsa, pero repercute en la decisión de aquellas que quieren vacunarse; tal es el caso del estado de Chiapas, donde los centros de inoculación se han podido ver con muy poca afluencia, debido a los rumores que las personas mayores han creído y el cual los mantiene con un gran miedo.
En otros casos, como la Ciudad de México, se ha destacado que las campañas de vacunación han tenido un gran éxito, pues en las sedes realizan grandes filas para vacunarse.
La vacunación ya no será un tema de opción, varios son los países que para entrar en su zona piden prueba de que ya se está vacunado e inclusive en varios lugares de México, el estar inmunizado será tan importante, que se convertirá en regla para poder acceder a ciertos recintos.
Los efectos del “Long Covid”
El Covid persistente o “Long Covid”, es un complejo sintomático multiorgánico, que afecta a pacientes que han tenido Covid-19 y siguen presentando sintomatología tras 4, e incluso, 12 semanas.
Entre quienes padecieron coronavirus, muchos manifiestan experimentar cierto desgaste, lentitud mental, pérdida de memoria, niebla mental, confusión o esfuerzo excesivo para lograr recordar algo. También están los que refieren sentir fatiga, tos persistente, taquicardia y otras secuelas.
Un extenso estudio publicado en la revista The Lancet, detectó 203 síntomas que persistieron hasta por siete meses en 3 mil 762 personas analizadas en 56 países.
Los 203 síntomas investigados se obtuvieron de una combinación de exploración previa, informes de casos existentes, revisión de la literatura y contenido compartido por los pacientes dentro de grupos de apoyo, y en las redes sociales.