Román Valle / Información internacional.
Tras realizar su juramento como nuevo mandatario de Estados Unidos, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que busca acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, una de sus promesas migratorias más radicales.
Cabe recalcar que esta orden se hará efectiva a partir del 19 de febrero de 2025, pero el primer obstáculo que Trump tendrá para poder implementar la derogación, es que este derecho es parte de la Constitución misma, bajo la Enmienda 14.
La ciudadanía por derecho de nacimiento, significa que cualquier persona nacida en Estados Unidos se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense, un derecho consagrado en la Enmienda 14, y aplica a los hijos nacidos de una persona indocumentada o que estén en Estados Unidos con visa de turista o de estudiante, y planeen regresar a su país de origen.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”: Enmienda 14.
A pesar de que esta enmienda está dentro de la Constitución misma de los Estados Unidos, la orden firmada el pasado lunes por el mandatario, asegura que el texto original de la enmienda, en particular lo que significa ser una persona «sujeta a su jurisdicción», ha sido malinterpretado por las cortes desde que fue ratificada en 1868.
La orden busca reeinterpretar el significado de «estar sujeto a la jurisdicción» de los Estados Unidos al explicar: «Entre las categorías de personas nacidas en la Unión Americana y no sujetas a su jurisdicción, el privilegio de la ciudadanía estadounidense no se extiende automáticamente a las personas nacidas en Estados Unidos, cuando la madre de esa persona está presente ilegalmente en Estados Unidos, y el padre no es ciudadano de Estados Unidos, ni residente permanente legal en el momento del nacimiento de dicha persona».
“O cuando la madre está en Estados Unidos en el momento del nacimiento de forma legal, pero temporal, como con una visa de estudiante, trabajo o turista, y el padre no es ciudadano ni residente permanente legal en el momento del nacimiento” argumentó el Republicano.