Los canes son considerados como ‘el mejor amigo del ser humano’, este 21 de julio se celebra el día mundial del perro, establecido en el año 2004, que tiene como propósito concientizar a las personas sobre la cantidad de perros abandonados que existen alrededor del mundo, así como reconocer a esta especie animal como la compañía que ha significado para los humanos a lo largo del tiempo.
Se estima que su domesticación se remonta a principios del Paleolítico. Y se la sitúa entre los 20.000 y los 40.000 años atrás. A partir de los lobos “Canis lupus”, surgió una nueva especie a la que se denominó “Canis familiaris”. Que a su vez se subdividen en más de 340 razas oficiales, aunque los expertos consideran hay aún más.
Inicialmente, “el perro sirvió como protector del hombre y su familia, así como de su ganado; luego ayudándole a contener plagas que pudieran dañar sus cultivos y en la caza. En la actualidad su principal función es ser una compañía”, informó la UNAM (Universidad Autónoma de México).
Sin embargo, existe otra cara de la moneda que señala la compleja realidad que algunos perros enfrentan alrededor del mundo y que incluye maltratos, violencia, abandono y discriminación.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, en México, existen 43.8 millones de perros abandonados viviendo en 25 millones de hogares sin comida, lo cual resulta ser una cifra alarmante.
“Lamentablemente los humanos no hemos aprendido de su entrega pues los abandonamos a la primera de cambio, en lugar de esforzarnos por mantener este compromiso que el perro ya realizó con nosotros. Una vez que nos entrega su confianza, su fe, su amor, jamás la va a retirar”, declara la responsable de urgencias y terapia intensiva del hospital veterinario de especialidades de la UNAM.
De tal manera que esta fecha fue creada con los propósitos de reconocer la labor que los perros han brindado a los humanos por siglos y concientizar sobre el cuidado que requieren los caninos, entre los que se destaca refugio, alimento, vigilancia médica y condiciones para que puedan ladrar, jugar y salir a caminar.