Todo lo que nos rodea está compuesto por colores de todas clases y tonalidades, que nos proporciona una imagen o percepción visual de las cosas a nuestro alrededor ¡Viva el color! Es por ello que el 21 de marzo celebramos el Día Internacional del Color.
Esta magnífica idea surgió por iniciativa de la Asociación Portuguesa del Color, la cual presentó esta propuesta a la Asociación Internacional del Color, aprobando la celebración de este día el 21 de marzo de 2009.
Los colores influyen notablemente sobre nuestras emociones, actitudes y comportamientos, a través de la percepción visual. Ahora bien, ¿Cómo es esto posible?
El ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz reflejada en los objetos, proyectando una imagen en la retina y en las paredes del globo ocular, la cual es absorbida por pigmentos de células fotosensibles o fotorreceptoras, que convierten la luz en señales electroquímicas procesadas por los circuitos neuronales que se encuentran en la retina y finalmente son enviadas al cerebro. De esta manera se diferencian los colores a través de la percepción visual.
¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del Color?
Esto se debe a que el 21 de marzo se generan los equinoccios, fenómeno mediante el cual el día y la noche, tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Asimismo, en esta fecha se inicia la primavera en el hemisferio norte y comienza el otoño en el hemisferio sur, consideradas las estaciones más coloridas del año.
¿Cómo es el efecto del color en las personas?
De acuerdo a estudios e investigaciones recientes, los colores afectan e inciden en las emociones, actitudes y decisiones de las personas:
- Felicidad: verde, azul y blanco.
- Creatividad: amarillo, azul, verde y blanco.
- Productividad: azul, morado, amarillo, gris y blanco.
- Inspiración: amarillo, morado y blanco.
- Motivación: azul y blanco.
- Entusiasmo: naranja, verde, azul y blanco.
- Estrés: gris.