El Tribunal de Corea del Sur ratificó este viernes por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, que estuvo envuelta en un escándalo decorrupcióny tráfico de influencias, que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre. Ahora la ex mandataria enfrentaría un proceso penal.
Con la decisión de la fiscalía, la ex presidenta es considerada sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.
La Corte consideró que Park participó junto a su amiga ChoiSoon-sil, conocida como la “Rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y dijo que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.
La decisión, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.
Más de 21 mil agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.
Durante las protestas, el medio Clarín informó que se registraron dos decesos de seguidores de Park murieron dos personas, un hombre de 72 años y otro de 60 años. Los manifestantes y la policía acabaron enfrentándose con violencia.
La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, donde el favorito para imponerse es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo.