**En 2021, 15 mil 190 poblanos fueron retornados al país**
Redacción / Ciudad de México
México sigue siendo un país expulsor de migrantes, registrando en los últimos años un incremento importante de connacionales que buscan cruzar la frontera en busca del ansiado sueño americano; sin embargo, también aumenta el número de aquéllos que son expulsados y devueltos al país, pues desde 2019 hasta noviembre de 2021, más de un millón de mexicanos fueron retornados desde Estados Unidos a México.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en ingles), no admitieron o expulsaron a un millón 190 mil mexicanos desde 2019 hasta noviembre de 2021.
De acuerdo con las cifras de la dependencia estadounidense, al corte de octubre y noviembre de 2021 se aprehendieron o inadmitieron a 129 mil 144 connacionales, deteniendo el paso a familias completas, adultos solteros, menores de edad, e inclusive niños que viajaban sin acompañantes o papás.
Asimismo, se estima que, del periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el número de mexicanos que no admitieron, detuvieron o expulsaron ascendió a 665 mil 594, registrándose un incremento importante en las cifras.
Ante el cuestionamiento del aumento en las cifras, algunos expertos en migración aseguran que la violencia y la falta de recursos económicos son las principales causas por las cuales muchos mexicanos optan por entrar al país vecino de manera ilegal, con la visión de tener un mejor trabajo y darles calidad de vida a sus familias, o tener una mejor vida ellos mismos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, cada una de las detenciones y expulsiones que se han realizado contra migrantes indocumentados, están justificadas en el Título 42 de la Sección 265 del Código de EU de 1944, prohibiendo la entrada a personas que podrían representar un riesgo potencial para la salud, ya que ingresaron ilegalmente al país y pasaron desapercibidos de las medidas de detección médicas.
AMLO justifica las cifras
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador justificó la actuación del ex presidente Donald Trump y ahora la del actual mandatario Joe Biden, asegurando que durante la gestión de Barack Obama, la cifra de deportación era mayor por mes, pues se devolvían hasta a 600 mil mexicanos por año.
Asimismo, reiteró que parte de sus temas prioritarios para este 2022 es seguir beneficiando a los mexicanos en los programas sociales, mismos que apoyen a la economía y las personas no tengan la necesidad de seguir buscando oportunidades en Estados Unidos.
Casi 50 poblanos son repatriados al día desde EU
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación Federal, a diario casi 50 personas originarias del estado de Puebla son repatriadas desde Estados Unidos, de las cuales al menos 3 son menores de edad.
De acuerdo con el informe, entre enero y noviembre de 2021, las autoridades fronterizas han obligado a retornar a 15 mil 190 poblanos que habían cruzado la frontera de manera ilegal, de los cuales 13 mil 268 fueron hombres y mil 922 mujeres.
Aunado a esto, la dependencia federal expuso que, del total de repatriados, mil 220 fueron menores de edad; de este total, el 64 por ciento cruzaron la frontera sin un familiar o acompañante, viajando solos.
Estas cifras arrojan que, en promedio, diariamente 45 poblanos fueron retornados desde el país vecino, destacando que este éstos hay por lo menos 3 menores de edad.
Nuevo método para cruzar la frontera es por aire
Durante varios años se han conocido los métodos que utilizan los llamados “polleros” para cruzar de manera ilegal a personas que buscan el sueño americano, sin embargo, en semanas recientes se ha dado a conocer un nuevo “modus operandi” para ingresar al país vecino por aire.
La información la dio a conocer la Patrulla Fronteriza, quien detalló que esta nueva forma de cruzar con ilegales derivó de cuando se utilizaban avionetas para cruzar droga desde México al país vecino.
Por lo que ahora, se está utilizando para enviar indocumentados en pequeñas aeronaves que sobrevuelan a baja altura y aterrizan en zonas alejadas; posteriormente se traslada a los migrantes en remolques hasta las ciudades donde serán recogidos y entregados a sus familiares.
La Patrulla Fronteriza destacó que ya han registrado rescates de migrantes de incidente en los que se ven involucradas aeronaves, ahí se han salvaguardando a ilegales provenientes principalmente de países asiáticos y europeos, resaltando que sólo ha habido el caso de dos mexicanos.
Ante esto, la corporación estadounidense señaló que esta nueva forma de traficar con migrantes es mucho más riesgosa, propensa a accidentes que pueden dejar saldos trágicos, además de que, según el grupo de apoyo Casa Tochán, es un método muy caro, por lo que no cualquiera lo puede pagar.