¿Cuánto tiempo le queda al planeta? La pregunta que todos se hacen varios este 22 de abril, fecha en que conmemoramos el Día Mundial de la Tierra. La pregunta no tiene una respuesta sencilla. El planeta Tierra es probable que viva miles de años más, algunas teorías señalan que el fin del planeta será en 5,500 mil millones de años, cuando el Sol entre en una fase de expansión.
Un estudio publicado en marzo pasado alerta que el oxígeno de la atmósfera terrestre durará mil millones de años, la investigación, publicada en Nature Geoscience señala que la especie humana y el resto de la biodiversidad que lo habita es probable que desaparezca antes si no se detiene el grave deterioro ambiental que ha sido provocado por el ser humano.
2030 se ha convertido en una fecha clave en la conservación del planeta, donde se pretende lograr la neutralidad de carbono.
Lamentablemente los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas y sobre todo a la tierra.
Aunando esto se registra el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este 2022, el Día de la Tierra cumple 52 años, ya que se celebró por primera vez en 1970, a sugerencia del senador estadounidense Gaylord Nelson, que soñaba con crear una conciencia común sobre los problemas que estaban poniendo en peligro al planeta