El precio tan elevado del huevo en Estados Unidos ha hecho que las personas crucen la frontera hacia México para poder adquirirlo, sin embrago las autoridades de Estados Unidos están prohibiendo la entrada de este producto sobre todo en grandes cantidades, ya que se está comercializando inclusive en el mercado negro.
El contagio por el brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde inicio del 2022, lo que provocó que el Departamento de Agricultura de ese país sacrificara a 44 millones de gallinas y se dejara de producir huevos, aumentando el precio de este hasta en un 60 %.
Este alimento es básico para muchas familias estadounidenses, por lo cual el número de incautaciones de este han crecido. El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza informó que, desde noviembre, el porcentaje de decomisos de este alimento incrementó un 300%. El ingreso de artículos agrícolas a Estados Unidos es ilegal y en caso de no declararlo, se deberá pagar una multa que va desde los $300,00 a $10,000 dólares.
La persona que ingresa con un producto agrícola sin declarar puede dejarlo en el puerto de entrada sin recibir ninguna multa, pero si lo esconde y es encontrado en la revisión, recibirá la multa que puede llegar hasta los $10,000 dólares.