Corea del Norte dio a conocer que si Estados Unidos no cesa atacara un portaaviones estadounidense que se encuentra en entrenamiento con dos destructores japoneses en el oeste del Océano Pacífico.
De acuerdo con una publicación del periódico nacional de Corea del Norte, Rodong Sinmun, se señaló que país está listo para ilustrar su “fuerza militar” al hundir un “portaaviones nuclear con un solo ataque”.
Asimismo en la publicación se afirmó que Corea del Norte tiene armamento que «puede llegar a la región continental de Estados Unidos y a la región Asia Pacífico» además del «arma absoluta», la bomba de hidrógeno.
Por su parte el presidente Donald Trump, mencionó que el portaaviones Vinson estaba siendo desplegado en aguas de la península coreana.
La ubicación del Vinson ha dominado los titulares tras la declaración de Trump el 12 de abril.
Trump dijo que estaba enviando “una armada” a las aguas coreanas para contestar potencialmente a las amenazas de Corea del Norte. La afirmación llegó después de que Pyongyang dijo que había lanzado exitosamente un nuevo misil balístico.
«Estamos enviando una armada. Muy poderosa”, dijo Trump a Maria Bartiromo de Fox Business Network. “Tenemos submarinos. Muy poderosos. Mucho más poderosos que el portaaviones. Eso te puedo decir”.
Pero resulta que el grupo de portaaviones de hecho no se dirigía a la península, sino a realizar ejercicios conjuntos con la armada australiana.
El Comando del Pacífico de EU dijo el martes pasado que el entrenamiento con la armada Australiana había sido completado, y que el “Grupo de Ataque Carl Vinson estaba dirigiéndose al Pacífico Oeste como una medida de prudencia”.
Las amenazas del domingo son consistentes con otras realizadas por Corea del Norte en las semanas anteriores. Corea del Norte dijo que responderá de igual modo a cualquier ataque a EU en el país. Y ha afirmado que atacaría al EU continental y los portaaviones estadounidenses y fuerzas en la región, específicamente a las bases de EU en Corea del Norte y Japón.