Mafer Muval / Internacional
Con el lema de “empoderar a las mujeres latinas”, el Desfile y Festival del Día de la Independencia de México regresó al este de Los Ángeles para reunir a miles de mexicanos que residen en la ciudad y conmemorar un año más los hechos que nos dieron patria y libertad. Sintiéndose orgullosos de sus raíces, los compatriotas celebraron la edición 77 de esta increíble muestra de colores e historia.
Este pasado 10 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional desfile tricolor en el estado de California, donde miles de personas se hicieron cita para apreciar cada uno de los contingentes y carros alegóricos tematizados de la tierra azteca. Asimismo, la idea de esta ocasión fue celebrar el legado de la supervisora del distrito 1 Gloria Molina, líder mexicoamericana que lucho por los derechos latinos.
El desfile a cargo de Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP) inició a las 10:00 hrs en la intersección de la calle Cesar E. Chavez Avenue y Mednik Avenue, pasando entre las calles más importantes del este de Los Ángeles. Al finalizar, los presentes se hicieron cita en el Gran Festival que tuvo fin a las 17:00 hrs.
En el desfile estuvo presente el reconocido migrante, Roberto Bravo, originario de Coatzingo, Puebla, quien compartio a Enlace Noticias, su alegria de poder participar en este desfile con decenas de mexicanos, que orgullosamente caminaron por las calles de Los Angeles.
Cabe mencionar que se pudo gozar de bailes folklóricos, danzas aztecas y música típica, que dejaban ver todas esas tradiciones y cultura que como mexicanos tenemos. Presentes estuvieron grandes personajes influyentes de nuestro país como el actor productor y copresentador de televisión, Mark Consuelos, así como la alcaldesa Karen Bass y la supervisora del condado Hilda L. Solís.
Además de eso, hubo varios grupos como el Club Ecuestre, con sus charros y escaramuzas en representación de las tradiciones deportivas mexicanas, los cuales exclamaron el orgullo que sienten al haber participado en el evento, puntualizando que su objetivo era compartir las diferentes culturas que se sitúan en sus estados; esperando que el año siguiente puedan participar nuevamente.
Entre los invitados también se contó con la participación del pueblo Amealco, quien trajo consigo la muñeca Lele, que desde 2018 es patrimonio cultural del estado de Querétaro. Fue mediante Facebook que los encargados de llevar a esta figura extendieron su agradecimiento Departamento de Promoción Turística del Consulado General de México en Los Ángeles por tan grata invitación.