Gustavo Petro se convierte en el primer presidente electo de izquierda en Colombia, tras convencer a la mitad de los colombianos con sus promesas de cambio, ahora tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.
En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.
En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido, «Lo que viene es un cambio de verdad», anticipó el economista y exguerrillero de 62 años.
Quien es Gustavo Petro
Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.
Su triunfo confirma la transformación de un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021; un país que, tras 50 años de conflicto, ya es capaz de elegir a un exguerrillero como Jefe de Estado.
Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.
Los retos de Petro
Dentro de los principales retos a los que se enfrentará el presidente electo esta, la reforma fiscal que muchos expertos consideran imprescindible de una forma u otra; la transición para acabar con el extractivismo del petróleo, la principal fuente de dinero para el Estado a través de las exportaciones; y una reforma agraria que es una asignatura pendiente en un país que ha tenido la propiedad de la tierra como fuente del histórico conflicto.
Petro reconoció a la marea juvenil que lo apoyó y les prometió reformas que avancen en derechos como pensiones para adultos mayores, universidades para jóvenes y productos de la canasta básica para los niños, deberá cumplir con sus propuestas de combate a la corrupción, tal y como lo planteó en campaña.
Postura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “un triunfo histórico”, pues “los conservadores de Colombia siempre han sido duros, puede ser el fin de ese maleficio”.