Falleció Kane Tanaka nacida un 2 de enero de 1903 en Japón y quien fue certificada como la persona más anciana del mundo con 119 años. Tanaka vivió en cinco eras distintas de Japón y se había marcado como objetivo llegar a cumplir 120 años.
Tras su muerte, la persona viva más mayor pasa a ser la monja francesa Lucile Randon, más conocida como hermana André, que cuenta hoy con 118 años y 74 días.
De acuerdo al Libro Guinness de los Récords Mundiales, hasta ahora el récord de la persona más anciana que ha vivido lo tiene una mujer francesa, que murió a los 122 años.
Kane tuvo cuatro hijos con el dueño de una tienda de arroz con el que se casó a los 19 años y trabajó en la tienda familiar hasta los 103. Tiene cinco nietos y ocho bisnietos.
Vivía desde hacía algunos años en una residencia para la tercera edad y su presencia era habitual en artículos y programas de televisión japoneses con motivo de su cumpleaños o de la celebración nacional del Día del respecto a los ancianos.
Vivió dos guerras mundiales y la gripe española de 1918, aunque su nieto Eiji dijo: «No la recuerdo hablando mucho sobre el pasado… Tiene mucha visión de futuro, realmente disfruta vivir en el presente».
La anciana había solicitó participar en el tramo del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio del verano pasado, pero finalmente optó por no hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.