Durante los ultimo días en Colombia se han registrado varias protestas, las cuales están dejando decenas de muertos y cientos de heridos.
Todo empezó cuando el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, impulso una reforma fiscal diseñada por Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda. Con la cual se pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país y subsidiar a los sectores vulnerables por la pandemia Covid-19.
La reforma contemplaba un impuesto de 19 por ciento a la gasolina, elevar un porcentaje en el cobro de impuesto sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales.
La propuesta y el aumento de impuesto causaron indignación entre la población colombiana, que consideran que estas medidas tendrán un impacto negativo en la economía de la mayoría de las personas. Por lo que salieron a las calles para demostrar su inconformidad.
Ante las protestas el gobierno informó, que el dinero recaudado también sería utilizado para mejoras en los servicios de salud y apoyar a las personas afectadas por el Covid-19. Sin embargo, las manifestaciones no se detuvieron, por lo cual el gobierno decidió retirar la reforma, para evitar más disturbios.
Pese a esta decisión, las manifestaciones continúan en las calles de Colombia, principalmente en Cali. En redes sociales se pueden ver varios videos donde la policía hace un uso excesivo de la fuerza, disparando directamente a los manifestantes o golpeado de manera brutal, registrando hasta ahora 19 muertos y cientos de heridos, incluyendo menores de edad.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y varios organismos de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.
“Nos están matando” es una frase que se ha hecho viral, al ser el grito de protesta de los colombianos y el hashtag con el que varios usuarios de Twitter comparten fotos y videos de la violencia extrema que están usando las autoridades en manifestaciones y calles de Colombia