Este viernes, El departamento de defensa de los Estados Unidos dio a conocer en un comunicado que fue decomisado una sonda naval de su pais por el gobierno Chino, ya que el artefacto se encontraba en el mar de la China Meridional a unos 35 kilómetros de Subic Bay.
Señaló que China tomó una sonda submarina no tripulada en el mar de China meridional, la cual era usada para monitorear la salinidad y temperatura del agua a fin de mapear los canales submarinos, era operada por civiles, aunque pertenecía a la Marina.
China capturó la sonda mientras remodelaba una serie de islotes para apoyar militarmente sus reivindicaciones y los estadounidenses patrullan regularmente en torno a esas instalaciones en nombre de la defensa de la libertad de navegación en esta zona estratégica.
Asimismo, el vocero del pentágono, Jeff Davis, señaló que Estados Unidos ha emitido una queja diplomática por lo sucedido y para que les regresen la sonda, pero hasta el momento no han tenido de parte del gobierno chino.
Cabe mencionar que el estudio de esta sonda es para recabar datos como la salinidad y la temperatura del agua, los cuales son factores determinantes en la propagación del sonido en el mar, su conocimiento preciso es indispensable para la utilización de sonares o para los submarinos para ocultar el ruido al desplazarse.
(Con información de la Jornada)