Román Valle / Información Internacional.
Durante un intenso y emocionante partido de básquetbol, en su casa y con sus aficionados en el TD Garden, el equipo los Celtics de Boston, aplastaron 106 contra 88 puntos a los Mavericks de Dallas, en el quinto juego de la serie final, y se proclamó como nuevo campeón de la NBA del 2024.
Gracias a este triunfo, la franquicia verde suma así 18 anillos, y rompe el empate que mantenía con Los Ángeles Lakers, para volver a ser la más ganadora de la historia de la liga de básquetbol norteamericana.
El jugador dominante de los Celtics, Jayson Tatum, con 31 puntos y 11 asistencias, fue la figura de una memorable noche en el TD Garden, en la que Luka Doncic cerró las primeras finales de su extraordinaria carrera con 28 puntos y 12 rebotes.
En el juego donde los Celtics recibieron una paliza en Dallas, por 38 puntos de ventaja, no afectó la moral de los jugadores, quienes estuvieron decididos a aprovechar su segunda oportunidad frente a sus 19 mil aficionados.
La dieciochoava corona de Boston, en 23 finales disputadas, restaura el orgullo de una franquicia que, después dominar la NBA durante décadas, apenas había colgado una bandera de campeón desde el último título del mítico Larry Bird en 1986. En ese periodo, los Lakers les habían dado alcance en la cima con ocho triunfos, el último de ellos en 2020.
Después de siete temporadas juntos, Tatum y Brown alcanzaron su ansiado primer anillo como líderes de los Celtics, borrando el sinsabor de la derrota dos años atrás en las Finales ante los Warriors. Joe Mazzulla, a sus 35 años, se consagró como uno de los entrenadores más jóvenes en ganar el campeonato.