El Gobierno de Canadá ha anunciado que volverá a solicitar visas a los ciudadanos mexicanos a partir de la noche del 29 de febrero de este año, con el objetivo de hacer frente al incremento en las solicitudes de asilo en los últimos meses. Esta medida afectaría a cuatro de cada diez viajeros mexicanos, quienes deberán tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA), un permiso de entrada para visitas cortas y viajes de turismo o negocios.
Según cifras oficiales, más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, sin embargo, menos de 3,000 peticiones fueron aprobadas, unas 2,500 fueron rechazadas y otras 28,000 siguen pendientes. Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha amagado con ausentarse de la Cumbre de Líderes de América del Norte de abril próximo, en medio de tensiones diplomáticas con Canadá y Estados Unidos.
Se espera que la imposición del visado tenga repercusiones en la relación comercial entre México y Canadá, siendo México el tercer socio comercial del país norteamericano. Cabe destacar que esta medida es una respuesta a las presiones internas por el aumento de solicitantes de asilo mexicanos que llegan como turistas a los aeropuertos canadienses.
Es importante mencionar que el Gobierno de Canadá ha confirmado que aquellos ciudadanos mexicanos que ya cuenten con una visa para Estados Unidos estarán exentos de este requisito, lo que busca preservar la movilidad entre ambos países y fortalecer la gestión de su sistema de inmigración y asilo. Sin embargo, está por verse si México aplicará medidas recíprocas ante esta decisión.