Cada día aumenta la tensión en Ucrania, por lo cual Canadá ha ordenado la repatriación de los familiares de sus diplomáticos desplazados en ese país y se une así a los anuncios hechos por otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Suecia, por su parte, ha pedido a sus nacionales que no viajen si no es imprescindible a la ex república soviética.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que «debido al aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país» decidió que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.
El anuncio se produce pocas horas después de que Canadá recomendara a sus ciudadanos que no están en el país europeo por motivos esenciales que lo abandonen ante la escalada militar.
Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar de Ucrania a parte de su personal diplomático y familiares.
El lunes, Trudeau declaró que Canadá estaba «muy preocupada» por la «agresión rusa» y las amenazas de invasión de Ucrania.
Aunque Rusia ha negado que esté planificando la invasión de Ucrania, los servicios de inteligencia occidentales han indicado que las autoridades militares rusas tienen alrededor de 100,000 tropas a las puertas del país.