Redacción / Información internacional.
La fiscalía colombiana confirmó la detención del señor Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la Amazonia colombiana luego de un accidente aéreo.
Ranoque, perteneciente al pueblo Huitoto y ha sido acusado de abuso sexual e insultos contra su hijastra, de acuerdo a información de la Gobernación indígena donde vivían los niños. Esta acusación viene a sumarse a las antiguas que ya pesan en su contra de haber golpeado a su esposa, madre de los menores, quien falleció en el accidente.
William Castro, Gobernador del poblado indígena donde vivían los niños, señaló haber encontrado «indicios» de abuso sexual contra la hija mayor. En respuesta a estas acusaciones, el señor Ranoque las ha negado; mientras él espera el juicio al cual fue citado, los niños quedaron recientemente bajo la custodia de la abuela materna. Esta última informa que su nieta mayor fue la encargada de declarar ante la fiscalía.
Es destacable recordar que antes de estos acontecimientos, los niños habían pasado más de un mes hospitalizados tras su rescate de la selva, alcanzando un óptimo estado de salud a su libre andar.
«Dependiendo del juez, se esperan que las audiencias se lleven a cabo hoy mismo», dijo una portavoz de la entidad. De clausurar la sentencia, el señoruranque enfrentará la pena establecida por los cargos correspondientes.