Noemí Bautista Cruz / Ciudad de México.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dio a conocer que el 68 por ciento de los migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas de 2018 y permanecen en Tijuana, Baja California, mantiene su intención de ingresar a Estados Unidos.
La Matriz de Seguimiento de Desplazamientos de la OIM aplicó encuestas a los miembros de las caravanas que aún se encuentran en esa ciudad, lo que dio como resultado que el 22 por ciento está buscando trabajo en nuestro país y 4 por ciento desea retornar a su nación de origen.
La pesquisa realizada en diciembre de 2018 a una muestra de cerca de 2 mil migrantes en esa ciudad fronteriza, revela que la mayoría de los migrantes en caravanas son hombres (82 por ciento) entre 19 y 45 años. Las mujeres representan el 18 por ciento y están en el mismo rango de edad.
En su mayoría declararon como país de nacionalidad Honduras (72%), seguido de El Salvador con 16%, Guatemala 10% y en menor porcentaje los migrantes provenientes de Nicaragua 2%.
En relación a los motivos para dejar su lugar de origen, la violencia vivida en sus países (47 por ciento) y la falta de oportunidades socioeconómicas (45 por ciento) se colocaron como as primeras razones. El 2 por ciento indicó que viaja con el objetivo de reunificarse con sus familiares en el país de destino.
Por otra parte, la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó el sábado en el país, ya se encuentra en los estados de Veracruz y Oaxaca.
El titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Edgar González Suárez mencionó que a los que se detecte en la Caravana Migrante sin su brazalete de identificación, será regresado a Chiapas para hacer los trámites que le permitan tener libre tránsito en el país.
Refirió el funcionario federal que durante las primeras horas del jueves arribará al territorio veracruzano el primero de los grupos de una caravana con alrededor de 4 mil 600 migrantes que han cumplido con el protocolo de identificación.
Por ahora, se estima que ingresen a Veracruz por el área de Sayula de Alemán, y enfilen a la región de Córdoba, por La Tinaja para que de allí pasen a Puebla.
Agregó que la instrucción es dejar transitar a todos los que entren al país para llegar al norte, siempre de manera ordenada y segura bajo los protocolos de identificación, clasificación, entrega de brazaletes y credenciales humanitarias y la de distribución de la caravana.