Redacción / Información internacional.
Asegurando que es una decisión inteligente en el aspecto económico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria “de una vez por todas”, afirmando que esto apoya a todo el mundo.
Esta declaración la realizó durante su primer Informe sobre el Estado de Unión ante ambas Cámaras del Congreso, el cual se llevó a cabo el pasado 1° de marzo, donde abordó el tema de seguridad y de la reforma migratoria, instando a su aprobación como una acción a favor de la economía del país.
“La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas”, expuso.
Detalló que esta reforma favorecerá a 11 millones de indocumentados que viven en el país, además de que se ofrecerían oportunidades a miles de “dreamers”, trabajadores del campo y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, para que se les conceda estatus legal en el país.
Asimismo, en su discurso, el mandatario estadounidense aseguró que se reforzará la seguridad en la frontera sur, pues implementarán nuevas tecnologías para combatir la trata de personas que opera en este cruce fronterizo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la insistencia del mandatario estadounidense para la aprobación de la Reforma, calificándola como “adecuada, correcta y oportuna”.
“Me pareció adecuado, correcto y oportuno, sobre todo en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho, y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos”, declaró.
Cabe destacar que la propuesta se realizó el pasado mes de febrero de 2021 y se busca dar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes, además de la protección de casi 700 mil “dreamers” y de trabajadores del campo; así como el incremento de salarios, aplicación de los servicios de salud y la igualdad de pago a las mujeres, entre otros puntos.