El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recomendado que se extienda el alto el fuego entre Israel y Hamas después de la liberación de varios rehenes tomados por el grupo palestino. La tregua, que durará cuatro días, fue negociada para permitir la liberación de al menos 50 de los 240 rehenes llevados por Hamas a Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Entre los liberados se encontraba Abigail Edan, una niña estadounidense-israelí de cuatro años, cuyos padres fueron asesinados durante un ataque de Hamas en el sur de Israel. Biden expresó su alivio por la liberación de la niña y anunció que Estados Unidos hará todo lo posible para que todos los rehenes regresen a salvo a sus hogares.
Hasta el momento, 117 presos palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes desde que comenzó la tregua. Sin embargo, aún quedan alrededor de 7,000 palestinos encarcelados, según informes de una ONG árabe.
El acuerdo de tregua también ha permitido que más ayuda ingrese a la Franja de Gaza, donde el bloqueo y los bombardeos han provocado una grave escasez de agua, alimentos y suministros médicos. Aunque la ayuda es insuficiente para cubrir todas las necesidades, la Organización de las Naciones Unidas informó que se enviaron 129 mil litros de combustible a Gaza.
A pesar de la tregua, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que la guerra con Hamas no ha terminado y que se reanudará una vez que finalice el alto el fuego. Sin embargo, también está dispuesto a prolongar la tregua si ello facilita la liberación de más rehenes.
En medio de estas negociaciones, Hamas ha anunciado la muerte de varios comandantes, incluido Ahmed Ghandour, miembro importante de su consejo militar. El ejército israelí ha confirmado la muerte de Ghandour y ha destacado que se llevó a cabo un ataque contra un complejo subterráneo donde se escondían líderes de Hamas.
El mandatario estadounidense ha destacado que la liberación de rehenes demuestra que el alto el fuego es efectivo y beneficioso para ambas partes. Existe la posibilidad de que la tregua se extienda si Hamas libera más rehenes en el futuro.