Tras darse a conocer que hacker rusos intervinieron en las elecciones presidenciales del 2016, este jueves 29 de diciembre, el presidente Obama decidió sancionar al país ruso expulsando a sus 35 diplomáticos que radicaba en el país estadounidense.
Según con el comunicado, la decisión de sancionar a Rusia fue por “actividades cibernéticas significativamente maliciosas» en las elecciones presidenciales, por lo que se decidió expulsar a seis individuos rusos y cinco entidades de esa nación, además de ordenar que 35 diplomáticos rusos abandonen el país en un plazo de 72 horas.
«Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos», señaló el comunicado. «Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas».
De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.
Asimismo, dos de los individuos que integran la lista de sanciones son: Evgeniy Mikhailovich Bogachev y Alexey Belan, también están en la lista de buscados por el FBI.
El comunicado también señalaba «Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente”.
Por otra parte, Rusia respondió rápidamente al anuncio y advirtió que responderá a cualquier «medida hostil» de Estados Unidos.
A través de la cuenta de red social, facebook, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, que Rusia anunciará medidas en represalia el viernes. «Mañana serán las declaraciones oficiales, las contramedidas y muchas otras cosas», señaló.
Pero las represalias no se hicieron esperar, las autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú. La orden del gobierno ruso implica el cierre de una escuela que atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
La orden también cierra el acceso a la residencia vacacional de la embajada estadounidense en Serebryany Bor, cerca de Moscú.
En tanto, el embajador de Rusia en Reino Unido tuiteó que las acciones de Obama era un «dejá vù de la Guerra Fría» y describió su gobierno como «desafortunado».
(Con información de CCN)