La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró los comentarios acerca de que las personas asintomáticas raramente transmiten el coronavirus, algo que contradice declaraciones anteriores del organismo.
La experta de la OMS, la médica María Van Kerkhove, explicó que se trató de un mal entendido dado que en declaraciones más temprano se refería a algunos estudios sobre asintomáticos, no al panorama completo.
Indicó que no se trata de un posicionamiento de la organización y que aún hay varias dudas por resolver.
Mientras varios países levantaban con cautela sus medidas de cuarentena, expertos temen que un nuevo brote en regiones subdesarrolladas como Brasil, México, Sudáfrica, India y Pakistán, con endebles sistemas de salud, pudiera socavar los esfuerzos por detener la pandemia, y afirmaron que hacen falta estrategias más realistas.
Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de la Universidad de Edimburgo, sugirió que los países incapaces de confinar a su población durante más tiempo se centren en intervenciones concretas para proteger a los más vulnerables, como las personas mayores de 60 o los enfermos crónicos, indicó Ap.
China desmintió un estudio de investigadores de la Harvard Medical School de Boston, que sostiene que el Covid-19 podría haber estado circulando en Wuhan, China, desde agosto del año pasado.
El estudio, que no ha sido revisado por pares científicos, indica que hubo un aumento del tráfico hospitalario de acuerdo con imágenes satelitales y de las búsquedas en motores de Internet relacionadas con síntomas, como tos o diarrea, en esa ciudad desde agosto.