Las autoridades de la ciudad de Houston obligaron a suspender las clases escolares y algunas actividades este lunes, tras constatarse problemas en sus sistemas de abastecimiento de agua, el cual podría llenar a sus ciudadanos.
De acuerdo con el gobierno texano, esto ocurrió tras la pérdida de energía en tres plantas de tratamiento de agua. Las causas del corte de energía y por cuánto tiempo se prolongó aún se investigan, dijeron las autoridades locales.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en Twitter que la ciudad cree que el agua está limpia, pero que se trataba de una medida de precaución debido a la reducción de la presión en la planta. Indicó que a partir del lunes se tomarán muestras y que las medidas podrían ser suspendidas 24 horas después de que se determine que el agua es potable.
Greg Abbott, gobernador de Texas, puso a disposición de la ciudad de Houston los recursos necesarios ante la orden de hervir el agua este domingo.
«El estado de Texas está respondiendo de inmediato y brindando apoyo a Houston mientras trabajan para recuperar un suministro seguro de agua», dijo Abbott en un comunicado.
Con 2.2 millones de habitantes, Houston es la ciudad más poblada del estado de Texas y la cuarta con más habitantes en Estados Unidos, convirtiéndola en una importante base de actividades energéticas, aeronáuticas, de salud y de negocios petroleros.