Román Valle / Tokio, Japón.
La proliferación de contagios de una peligrosa bacteria en Japón, ha reavivado el temor a una nueva pandemia. Los epidemiólogos consideran la situación controlada, pero el aumento de la presencia del estreptococo pyogenes es considerable y sus consecuencias pueden ser graves.
El Ministerio de Salud de Japón presentó las cifras oficiales de casos de una bacteria carnívora, de la que se ha advertido, se trata de una infección que puede causar la muerte; la infección bacteriana es altamente mortal, debido a que puede causar el fallecimiento en tan solo 48 horas. De igual manera destacó que se habían contabilizado un total de 977 contagios.
El reporte oficial establece que, del total de infecciones confirmadas de la bacteria de enero a marzo, se registraron 77 muertes por síndrome de shock tóxico estreptocócico. Por la cantidad de muertes que se han presentado por el contagio, de la que se ha denominado como la bacteria carnívora, se reporta que la tasa de mortalidad es de un 30%.
Por tal motivo, el gobierno de Japón señaló que el brote actual es el más fuerte que se ha registrado, pues ya superó el récord de casos contabilizados en 2023, que fue de 941 infecciones.
Debido a que la bacteria carnívora que está afectando a ese país no es una infección nueva, las autoridades sanitarias han logrado identificar los síntomas que presentan los afectados.
Los cuadros sintomáticos que muestran y que se han reconocido como parte de las infecciones de esta bacteria, se indica que en una primera etapa del contagio los síntomas son: Fiebre, Dolor muscular, Vómitos.
No obstante, si llegasen a agravarse los indicios, pueden presentar muerte, presión arterial baja, insuficiencia orgánica múltiple e hinchazón, como parte de los síntomas más peligrosos. Se informó que la bacteria carnívora causa mayores estragos en los pacientes mientras el cuerpo entra en shock.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirman que incluso con tratamiento, las infecciones pueden ser mortales. Cabe destacar que el estreptococo A, ha sido bautizado como la bacteria carnívora, porque puede generar fascitis necrotizante, que llega a provocar la pérdida de extremidades.