La mañana de este sábado en Haití se registró un sismo de magnitud 7.2, por lo cual el Servicio Geológico de Estados Unidos, emitió una alerta de tsunami para las zonas más próximas al epicentro.
Minutos después del temblor de 7.2, se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
“Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo una cifra exacta”, dijo el director de protección civil de Haití agregando “Todavía estamos recopilando información”. También afirmó que el centro de operaciones de emergencia del país había sido activado y que el primer ministro del país, Ariel Henry, se dirigía allí.
El temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales.
Autoridades del país caribeño han confirmado que hay víctimas mortales, y el fuerte temblor se ha sentido también en otros países de la región como Cuba o Argentina.
Hasta el momento se han registrado cuatro víctimas mortales, entre ellos dos niños, de siete y nueve años de edad.
Recordemos que el 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia.
En esa ocasión más 200,000 personas murieron y más de 300,000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.