El Gobierno de Honduras dispuso extender por 45 días el estado de excepción, esto como parte de las acciones para hacer frente a la “emergencia nacional” a la que se enfrenta debido a la creciente delincuencia e inseguridad por parte de los grupos pandilleros, estas medidas son comparadas con lo realizado por Nayib Bukele en El salvador.
Las principales bandas criminales que funcionan en el país caribeño al mando de Xiomara Castro, son la Pandilla 18 y la MS-13 (Mara Salvatrucha-13), junto a un puñado de otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”, mencionó Sánchez.
Según las autoridades centroamericanas, estas organizaciones delincuenciales han sembrado el temor con mayor fuerza en las áreas pobres. Para intentar controlar ese panorama Castro desplegó a miles de policías de manera que las operaciones de seguridad fueran reforzadas.
De acuerdo con la publicación de La Gaceta, el diario oficial, la limitación de algunos derechos “ha rendido muy buenos resultados para combatir la criminalidad heredada que se insertó en los más altos niveles de la Administración Pública, por lo que es procedente decretar por un nuevo periodo”.