Redacción / Información internacional.
La mañana del martes 14 de mayo, un autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas se volcó en el condado de Marion, Florida, de Estados Unidos, alrededor de las 6:40 horas locales; tras chocar contra una camioneta, ocho jornaleros mexicanos murieron, y al menos otros 40 resultaron heridos, según los informes de las autoridades americanas.
De acuerdo a los reportes de las autoridades de la Florida, la unidad salió de la carretera estatal 40, en una zona montañosa donde hay varias granjas, después atravesó una valla y terminó volcada en un campo; los trabajadores que iban al interior del transporte, eran empleados para la cosecha de sandías, con la firma Olvera Trucking Harvesting Corp, quien confirmó el incidente en sus redes sociales.
La canciller Alicia Bárcena, informó que el conductor que impactó el autobús iba bajo los efectos del alcohol, esto según le indicó la autoridad encargada de patrullar las carreteras de la Florida.
Alicia Bárcena precisó que antes de iniciar en la repatriación de los cuerpos, es importante que la familia de los mexicanos se contacte con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para coordinar los trabajos correspondientes, y por eso mismo no han compartido los datos de los fallecidos, y espera que los parientes de los migrantes se contacten con autoridades mexicanas.
La cancillería mexicana informó que los ocho trabajadores agrícolas que murieron el día martes por el accidente vehicular, son ciudadanos mexicanos que tenían visa de trabajo H-2A. La titular de la SRE, dio a conocer que hay seis connacionales que se encuentran hospitalizados en estado grave y tres más en estado crítico, a los que se les brinda atención consular.
Así mismo, se espera entrar en coordinación con el empleador de la empresa, Olvera Trucking Harvesting Corp, quien debe apoyar a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el percance.
“Lo que queremos es, más que nada, primero contactar a los familiares, no queremos por eso hablar de los nombres de las personas fallecidas; estamos buscando al empleador, que aparentemente es el propietario, la empresa se llama Olvera Trucking Harvesting Corp.
Y lo estamos buscando para que también responda, porque es muy importante que la empresa también apoye a estos trabajadores. Lo vamos a hacer nosotros, pero la empresa también tiene una responsabilidad”, dijo la canciller Alicia Bárcena.
La Secretaría puso a disposición el teléfono: 52.06.23.78.74, que es el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas en el Exterior, y la cuenta en X del Consulado de Orlando: @Consulmexorl, para que quien requiera información de sus familiares que trabajan en Florida, pueda ponerse en comunicación con la SRE.