Los graves enfrentamientos armados que están teniendo lugar en Sudán este sábado han dejado hasta el momento un saldo de al menos 30 muertos y 400 heridos, según el informe interno de la Organización de las Naciones Unidas presentado este mismo día. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado «enérgicamente» los combates y ha hablado con distintos líderes políticos para des escalar la situación.
Por un lado, la Fuerza Aérea sudanesa ha lanzado una ofensiva militar para repeler lo que califica de «agresión» de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), mientras que éstas aseguran haberse hecho con el control del Palacio Presidencial y del aeropuerto internacional de Jartum.
Además, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, ha pedido a ambas partes el cese inmediato de los combates para evitar más violencia.
Este conflicto llega dos días después de que el Ejército advirtiese que el país podría caer en el conflicto armado si se movilizaban unidades de las FAR sin el consentimiento de las fuerzas armadas.
Las masivas protestas realizadas en Sudán desde el año pasado para exigir mayores cambios democráticos continúan produciendo violencia y tragedia en este país.
La violencia desatada el pasado sábado en Sudán ha provocado al menos 30 muertos y 400 heridos, según informes de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con diversos líderes políticos para intentar disminuir la escalada de violencia y el representante especial del secretario general para Sudán ha solicitado a ambas partes que cesen inmediatamente los combates. Se trata de una reacción a las masivas protestas realizadas en el país desde el año pasado para exigir mayores cambios democráticos.