Redacción / Huajuapan.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Huajuapan, Jaime Mora Cabrera, ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo la instalación de una base de la Guardia Nacional (GN) en la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán. Sin embargo, aún queda pendiente el reforzamiento de la seguridad en la carretera federal 190, Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla.
Mora Cabrera ha señalado que esta próxima instalación de la base es resultado de las demandas y propuestas planteadas por la Canaco-Servytur en la Mesa de Seguridad Regional. Según sus declaraciones, se espera que esta acción tenga un impacto positivo en la vigilancia de la carretera que conecta Huajuapan con Tehuacán.
El líder empresarial ha expresado que el sector empresarial de Huajuapan comenzará a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para impulsar acciones que mejoren la seguridad en los tramos carreteros de la región de la Mixteca. El objetivo es frenar de manera gradual los robos y asaltos que son cometidos por la delincuencia en esta zona.
Mora Cabrera ha destacado que estas propuestas han sido adoptadas y estudiadas por la Guardia Nacional, y son consideradas como medidas necesarias para hacer frente al crimen organizado. No obstante, ha enfatizado que la seguridad sigue siendo un tema pendiente por parte de los tres niveles de gobierno para garantizar la libre circulación de automovilistas y transportistas en las carreteras de la región de la Mixteca.
Finalmente, el dirigente de la Canaco-Servytur ha expresado su esperanza de que se concrete el convenio interestatal entre Oaxaca y Puebla, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad en esta parte del país.