Redacción / Puebla, Pue.
Para este 2025 ya se estableció el nuevo costo del cambio de placas, así como el control vehicular y el trámite de licencias de conducir, Por supuesto, quienes están obligados, a pesar de haber sido omisos hasta ahora, son los propietarios de vehículos que aún cuentan con placas de color azul.
Los interesados en inscribir sus vehículos en el padrón de la entidad poblana y obtener las placas correspondientes al siguiente año deben considerar que los costos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 sufrirán un incremento.
El costo general del control vehicular tendrá un incremento de 35 pesos y para la realización del trámite es necesario agendar una cita en el portal electrónico del gobierno del estado y acudir con la documentación requerida al módulo seleccionado en la fecha y hora establecidas.
Quienes sean dueños de un vehículo particular, para servicio mercantil, ejecutivo, patrullas, unidades de bomberos y ambulancias e incluso el transporte público, pagarán 670 pesos por control vehicular en 2025, el costo del Servicio particular que incluye tarjeta de circulación y engomado será de mil 225 pesos.
Los dueños de Motocicletas pagaran 525 pesos, los Remolques 930 pesos, Vehículos de prueba o demostración mil 440 pesos, Baja de placas de circulación (auto particular) 165 pesos, Permiso provisional (15 días) 590 pesos y Permiso provisional para motocicletas 43 pesos.
Cabe mencionar que los requisitos para el cambio de placas en el estado primero el vehículo debe estar al corriente en el pago de control vehicular o tenencias.
En general, “están obligados al canje de placas extemporáneo los vehículos que no cuenten con las placas de circulación con el último diseño autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, placas diferentes a las que contienen la imagen institucional de la administración 2019-2025”.
Estarán exentos de este impuesto los vehículos ecológicos, que sean automotores eléctricos, híbridos eléctricos o motores accionados por fuentes de energía alterna no contaminante.
Para los autos con más de 10 años de antigüedad, la Ley de Ingresos establece pago de tenencia a un costo de 410 pesos para los vehículos de uso particular de hasta cuatro cilindros.
En el caso de que el automotor sea de cinco a seis cilindros, la tarifa asciende a 645 pesos y los vehículos con más de seis cilindros pagarán 855 pesos.
La reposición de calcomanía de identificación vehicular costará 410 pesos.
Para la baja de placas, el dueño pagará 165 pesos.
Por la expedición de licencia de conducir los choferes deberán pagar 860 pesos, con una vigencia de tres años, para la renovación o reposición por un periodo de 5 años, el precio será de mil 330 pesos, para quienes pierdan o les sea robada su licencia, el gobierno cobrará 530 pesos por reposición en el caso de las licencias de tres años y 705 pesos para las de cinco años.
La sustitución de las licencias de conducir permanentes en Puebla costará mil 495 pesos.