Redacción / Información nacional.
El paso del huracán Hilary por Baja California Sur provocó diversos daños en la infraestructura carretera, al igual que en el suministro de energía eléctrica y en viviendas de comunidades como Santa Rosalía, Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas. Sin embargo, en Mulegé, la corriente del arroyo “El Boleo” arrastró un automóvil con cinco integrantes de una familia donde uno de ellos murió.
La presencia del ciclón Hilary también estuvo acompañada de la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, que afectaban especialmente al sur-sureste mexicano, generando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes.
En el noroeste del país, el monzón mexicano y el canal de baja presión que se extendió sobre el norte, occidente y centraron también provocaron lluvias y chubascos en estas áreas.
Las autoridades mexicanas temen una mayor afectación porque las lluvias podrían ocasionar deslaves de cerros, el colapso de casas y un deterioro en la estructura carretera por las corrientes de los arroyos.
En Baja California, el paso de Hilary también provocó algunas incidencias, como el aumento en los cauces de los arroyos que dejaron incomunicadas las bahías Asunción y Tortugas.
La onda tropical número 24, que sigue a Hilary, se mantiene desplazándose hacia el sureste mexicano, produciendo lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.
De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional se encuentra monitoreando de cerca la situación de manera constante, alertando al gobierno de posibles consecuencias negativas que se pudieran derivar de las tormentas que se han presentado recientemente en el territorio mexicano.
Sedena aplicó plan DN-III y desalojó a más de mil 700 damnificados
En Baja California Sur, los fatalmente afectados por el huracán Hilary son 217, según informes oficiales. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han apoyado con la evacuación de mil 725 damnificados.
Para enfrentar los daños presentados, el Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, convocó el inicio de las tareas de rehabilitación, así como la solicitud para emitir la Declaratoria de Desastre ante la Federación para atender los apoyos necesarios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también hace presente en el apoyo a los damnificados, pues hasta la fecha han logrado restablecer el suministro eléctrico a 168 mil 224 usuarios, lo cual equivale a un avance del 53 por ciento. La Guardia Nacional (GN) también despliega el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencias.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha instalado 35 albergues en el estado para atender a los afectados, así como una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua, torres de iluminación y recorridos de seguridad con soporte de 86 vehículos, 11 camiones y maquinaria pesada.
En el municipio de San Felipe, Baja California, Hillary dejó incomunicado al municipio tras el desplome de un puente, inundaciones, caída de postes y antenas de telefonía celular, aunque no presenciaron más pérdidas humanas.
Hasta el momento han sido desplegados un total de 6 mil 585 elementos del Ejército y Fuerza Aérea en las dos entidades de la zona, a fin de realizar rehabilitaciones y apoyar a la población afectada por el desastre que provocó el huracán Hilary.
La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D) y del Batallón de Atención a Emergencias, al igual que otros organismos y dependencias oficiales, también registran Alerta para su despliegue en la península, en caso de ser necesario.