Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Un duelo general y consternación están viviendo habitantes de la comunidad de Zaragoza de la Luz, en el municipio de Tulcingo de Valle, donde se registró una fuerte explosión de pirotecnia que dejó como saldo el deceso de 7 personas, entre ellas dos niñas de 10 y 9 años de edad.
Mala maniobra con una “bomba” detonó la explosión
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado jueves 19 de mayo en una vivienda que fungía como taller de pirotecnia, ubicada en el kilómetro 35 de la carretera federal Las Palomas-Tlapa.
De acuerdo con los primeros reportes, la tragedia habría iniciado debido a una mala manipulación de la pólvora, pues una de las “bombas” que estaban realizando se partió y estalló, lo que provocó que los demás juegos pirotécnicos y cohetones empezaran a detonar en serie en la vivienda, provocando inclusive, la explosión de un vehículo que se encontraba en el patio de la casa.
Al escuchar el estallido, los vecinos de inmediato llamaron al número de emergencias 911 para atender a los heridos, pues sabían que había niños en la casa. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como Protección Civil y Bomberos para atender el siniestro.
Asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, realizaron las labores de mitigación de riesgos para evitar una tragedia mayor.
Dos primas de 10 y 9 años de edad fallecieron
Conforme a la información de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, en el lugar del siniestro fallecieron 4 personas que respondían a los nombres de Nancy Franco González de 28 años, Brosio Celot Montes de 32, Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años.
Por otra parte, el secretario de Salud José Antonio Martínez informó que una pequeña de 10 años de edad, con más del 89 por ciento de su cuerpo con quemaduras perdió la vida en el hospital.
Detalló que dos personas más se encuentran hospitalizadas en calidad de graves; una menor de 9 años que estaba en el Hospital del Niño Poblano con más del 70 por ciento de su superficie corporal con quemaduras, y un adulto de 33 años de edad, internado en el área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo.
Sin embargo, horas más tarde del anuncio, a través de redes sociales familiares de las víctimas informaron que ambos hospitalizados también habían muerto debido a las lesiones que sufrieron.
Cabe destacar que, según relatos de vecinos de la comunidad, las víctimas eran familiares; el matrimonio integrado por Ambrosio y Nancy eran padres de la pequeña Estrella y Cindy era su prima.
En cuanto a los tres restantes, trabajaban con el matrimonio citado anteriormente: Ángel, Miguel y Antonio; este último era el padre de Cindy.
Migrantes piden apoyo para familias afectadas
Ante esta tragedia, los paisanos que se encuentran en la Unión Americana mostraron su solidaridad con su pueblo, y a través de redes sociales se informó que los ciudadanos Ángela González Martínez y Rufino Martínez, están realizando una colecta entre la comunidad migrante de Nueva York para ayudar a su gente en Zaragoza de la Luz.
Señalaron que todo lo recaudado será repartido equitativamente entre las familias afectadas, para cubrir los gastos médicos de los heridos, las pérdidas materiales y en solidaridad con los familiares de los fallecidos.
Los connacionales ponen a disposición de los interesados en ayudar los números: 1 (646) 851-6720 o el 1 (646) 755-4443, donde se brindará mayor información sobre la donación, así como el número de cuenta Zelle: 6467554443 a nombre de Rufino Martínez.
Cabe destacar que tanto Ángela González como Rufino Martínez son conocidos en la comunidad, pues han apoyado en obras y proyectos; recientemente realizaron una colecta para festejar el Día del Niño, por lo que brindan la confianza de que lo recaudado llegará a las familias que en estos momentos los están necesitando.
Otra explosión en Hueyotlipan deja 3 muertos
La explosión en Tulcingo no fue la única en el estado, pues alrededor de las 09:00 de la mañana del mismo día se registró otra en el municipio de Hueyotlipan, en la comunidad de San Miguel Zacaola, en una vivienda cerca de la carretera estatal Cuapiaxtla de Madero-Acatlán.
De acuerdo con los vecinos, solo oyeron un estruendo que cimbro puertas y ventanas, y que incluso se escuchó en poblaciones aledañas, por lo que alertaron a los números de emergencias 911, a cuyo llamado acudieron bomberos de Tecamachalco para sofocar el fuego en el taller de pirotecnia.
Se informó que en el lugar de los hechos habían fallecido 2 personas, Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años de edad, respectivamente; ambos se encontraban en el taller de pirotecnia al momento de la explosión y también hubo un herido.
El secretario de Salud informó que el lesionado se identificó como Álvaro Hernández Zavaleta, de 23 años, y fue llevado a un nosocomio de la región y posteriormente trasladado a uno en la ciudad de Puebla para su valoración médica; sin embargo, horas después perdió la vida, pues presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo, por lo que desde un principio tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir.
Barbosa llama a denunciar talleres clandestinos
El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los presidentes municipales a no permitir la operación de talleres de pirotecnia clandestinos y denunciarlos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Convocó a los poblanos a reportar el funcionamiento de estos talleres, los cuales dijo que en muchas ocasiones operan en viviendas particulares; de no ser así, continuarán presentándose tragedias, por ello destacó la importancia de realizar acciones preventivas para impedir la operación de estos lugares.
Reconoció que existe preocupación de parte de su administración, pues aseguró que las comunidades en donde se registraron las explosiones no se tenían registradas como zonas que operaban la pirotecnia, por lo que existe la posible proliferación de estos talleres clandestinos en todo el estado.
Ante esto, insistió que los ayuntamientos no deben de permitir su operación, y presentar las denuncias correspondientes.