Redacción / Información nacional.
El miércoles 5 de junio iniciaron los conteos distritales que definirán con claridad el resultado de las elecciones del domingo, donde en el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) se evidenció el triunfo de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” tanto para la Presidencia de la República como para las dos cámaras del Congreso de la Unión.
De acuerdo con el PREP, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo registró un total de 33 millones 226 mil 602 votos; sin embargo, en el primer día de conteos distritales, el número de votos a su favor subió a 35 millones 833 mil 293 votos, lo que representa el 59.77 del total de los votos emitidos el 2 de junio, por lo que su triunfo es incuestionable.
Así mismo, la alianza Morena, PT, PVEM contarán posiblemente con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Estos datos deberán ser refrendados por los conteos distritales que concluyeron el domingo 9 y los conteos por entidades federativas y circunscripciones plurinominales. Concluido este conteo, se asignarán de manera porcentual las diputaciones y senadurías plurinominales.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el estimado, tomando en cuenta la asignación de plurinominales, la alianza Morena-PT-PVEM contará con un mínimo de 346 y un máximo de -383 diputados, lo que le dará mayoría para realizar las reformas constitucionales pendientes. Algo similar se prevé en el Senado de la República, donde esta alianza contará con un mínimo de 76 y un máximo de 88 senadores.
Por su parte, la alianza “Fuerza y Corazón por México”, creada por el empresario Claudio X. González e integrada por PRI-PAN-PRD, tendía como máximo 209 diputados y 43 senadores. Movimiento Ciudadano contaría como máximo con 32 diputados y 8 senadores como máximo.
Conforme a lo establecido por la legislación electoral, se prevé el conteo voto por voto, en los siguientes casos:
- Cuando se detecten errores e inconsistencias en las actas de escrutinio;
- No se cuente con ejemplares de las mismas;
- No coincida el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes;
- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación;
- Cuando la totalidad de los votos hayan sido depositados en favor de un mismo partido político.
Ante las demandas de la oposición de contar voto por voto, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum declaró estar de acuerdo porque eso reafirmaría el triunfo y porque en 2006 la izquierda demandó lo mismo ante el fraude de Felipe Calderón.
Por otra parte, en el estado de Puebla, se ha determinado el cómputo supletorio en varios municipios donde se vive un conflicto electoral. Así se contarán nuevamente los votos a presidente municipal de los siguientes municipios:
Cañada Morelos, Coxcatlán, Cuetzalan del Progreso, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Lafragua, Ocoyucan, Olintla, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Cholula, Soltepec, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Camacho, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.