**Lo anterior se debería a una caída en el rendimiento en campo de la vara dulce**
Juan Rubio
Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de Atencingo, conocida anteriormente como CNC, a través de una entrevista realizada por Enlace Noticias, dio a conocer una actualización de la zafra 2022 – 2023, basada en el segundo estimado o pronóstico de producción, el cual revela una caída de más de 43 mil toneladas, en comparación a la zafra anterior, lo que ocasionaría que la cosecha termine antes de lo previsto.
El líder de la organización cañera, destacó que el primer estimado de producción, indicaba que en la zafra actual procesarían un millón 748 mil 300 toneladas de caña de azúcar; sin embargo, un segundo estimado realizado a principios del mes de febrero, reveló que podrían procesar un millón 705 mil 103 toneladas aproximadamente, lo que representa una caída del 2.47 por ciento.
Lo anterior, se debe a que la caña de azúcar tuvo déficit de crecimiento por la falta de lluvias, aunado al encarecimiento de los fertilizantes, el cual incrementó el año pasado derivado de la guerra de Ucrania contra Rusia, puesto a que estos países dejaron de exportar los abonos a nivel internacional.
Cabe destacar que la caída en el rendimiento representaría que la zafra culminaría varios días antes de la fecha estimada; no obstante, esta fecha podría cambiar, dependiendo del tercer y último estimado de producción que se realiza en el mes de abril.
Con corte hasta el pasado viernes 17 de febrero, Bello García actualizó que durante la zafra 2022 – 2023, el Ingenio de Atencingo ha industrializado un total de 874 mil 683 toneladas de la vara dulce, lo que representaría un avance del 51.30 por ciento del total de la zafra.
Lo anterior, ha dejado una producción de azúcar envasada de 100 mil 617 toneladas, todo ello gracias al trabajo coordinado de dos mil 202 cortadores, de los cuales, dos mil 8 son locales y 194 son foráneos; también de 333 camiones, 65 tractores de jalón, 320 remolques y 88 alzadoras, con sus respectivos operadores cañeros.
Finalmente, Lázaro Félix reiteró su mensaje de solidaridad entre los agremiados cañeros para continuar sumando esfuerzos y concluir la zafra 2022 – 2023 con éxito.