El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess adelantó que estará diseñado sobre la plataforma MQB, y destacó que será un SUV compacto, más pequeño que Tiguan. Vehículo que se encuentra en desarrollo y se producirá en la planta de Puebla
Jetta, Tiguan, Golf y Beetle son vehículo que actualmente se hacen en la planta de Puebla, estos tres primeros se desarrollan sobre la plataforma MQB, que representa la nueva estrategia de producción de Volkswagen: derivar varios vehículos de una misma plataforma con el objetivo de generar economía de escala y reducir costos.
“Se trata de un producto que forma parte del plan para 2020 en el que el fabricante completará la renovación completa de su gama de modelos con 19 nuevos vehículos”, aseguró.
El directivo no precisó el monto de la inversión, capacidad de producción o fecha de arranque del ensamble. Con este producto Volkswagen planea mantener los resultados positivos en cuanto a ganancias y beneficios globales que registró en 2017 con 80 billones de euros.
«Hemos invertido mucho en la planta de Puebla para producir esta plataforma, así es que pensamos aprovechar estas inversiones para producir este nuevo SUV allí», dijo Diess en conferencia con periodistas.
Desde México, Volkswagen planea abastecer a Norteamérica, donde las ventas de este tipo de vehículos utilitarios han crecido considerablemente. En Estados Unidos, el mercado más grande para Volkswagen en América, las SUV’s ya generan 54 por ciento de sus ventas. Atlas y la nueva Tiguan alargada producida en Puebla fueron claves para que la marca incrementara 5.2 por ciento sus ventas en este mercado en 2017.
Esta apuesta de Volkswagen por la planta mexicana ocurre en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que puede terminar en la aprobación de aranceles para los vehículos producidos en México que crucen hacia Estados Unidos.
«Es una preocupación constante el que pudiera haber restricciones comerciales. No obstante, Volkswagen ha incrementado la producción en toda la región de Norteamérica y hemos encontrar un buen balance entre la producción que tenemos en México y la de Estados Unidos», dijo Diess.
El inicio de la producción de la nueva SUV está proyectada para 2020, año de elecciones presidenciales estadounidenses.