Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
«No es nada nuevo, ha ido creciendo, se han venido diversificando los tipos de violencia, creció mucho en la pandemia; los problemas que pasa una mujer para presentar una denuncia son muchos; pasa por todo un proceso, la violencia verbal, psicológica, golpes y feminicidio, que ha crecido exponencialmente”.
Esto afirmó Margarita Palomino, representante del colectivo “50 Más Uno” capítulo Puebla, orientado a la defensa de las mujeres de México que pasan por un momento complicado: “la idea que traemos obedece al último análisis que hay sobre violencia en contra de las mujeres”, aclaró.
Palomino informó que la presidenta de la asociación, María Elena Dorantes, encargó a la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia que se diseñara una estrategia para poder asistir de mejor manera a muchas mujeres que no saben qué hacer. Lo más grave es que las mujeres viven 7 por 24 con el agresor (las 24 horas los siete días de la semana).
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, hablaba que en el mes de junio del año pasado había subido un 20 por ciento la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
Margarita Palomino abundó que existe la violencia laboral; en los despidos que hubo debido a la pandemia, más del 50 por ciento de las mujeres perdieron su trabajo, de acuerdo al INEGI. En esta coyuntura son las mujeres las que pierden.
Expuso que el cubrebocas es el vehículo que están usando para llamar la atención, pero la otra pandemia es la violencia en contra de las mujeres, es una pandemia muy vieja, más que muchas enfermedades y ha dejado muchas víctimas. El “50 Más Uno” quiere levantar la voz junto con muchas mujeres de todo el país, no es una campaña aislada, sino que tiene propósitos, es medible y tendrá resultados favorables.