La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso penas de hasta cuatro años de prisión y multas que van de los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos, contra las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos públicos o privados de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas o las permita en su propiedad.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que de manera personal está en desacuerdo en que se pretendan cancelar las corridas de toros y las peleas de gallos, pues consideró que es destinarlos a la extinción.
Al respecto, el mandatario local explicó que los toros de lidia y los gallos de pelea son criados para ese fin, es decir, su destino es morir y durante el festejo se les “engalana, homenajea”.
Explicó que la fiesta brava es una herencia española que en México se volvió cultural y consiste en un encuentro entre la bestia y el hombre.
El Movimiento Animalista de Puebla y el Cuerpo Académico 330, aplaudieron la iniciativa. Esta es la tercera que vez que se quiere prohibir el tema en el estado, pero no se ha logrado, pese a que ellos consideran que representa la tortura en su máxima expresión y es un espectáculo en donde se alaba la muerte.
Uno de los cambios reformas aplican a la Ley de Bienestar Animal, como en el artículo 94, donde especifica que las denuncias populares puedan hacerse tanto por escrito, como vía telefónica, medios electrónicos oficiales, por comparecencia o cualquier otro análogo que el Instituto de Bienestar Animal determine para que se abra la investigación de oficio.