El Almirante Poblano, José Luis Arellano Ruíz, es el nuevo Subsecretario de la Marina Armada de México; el puesto se le fue otorgado por el secretario de la dependencia Rafael Ojeda, quien reapareció luego de estar casi dos meses en recuperación tras contagiarse de Covid-19.
Como parte de la rotación permanente del personal, se llevó a cabo la entrega-recepción de la Subsecretaría de Marina, que recibió el Almirante José Luis Arellano Ruiz, quien se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos.
Además, gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, lo que dio origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).
Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diversas unidades y establecimientos navales, resaltando su servicio como comandante de diferentes Buques de la Armada de México, comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que recibió como subsecretario de Marina.
Ha recibido condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial.
Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías” que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”.