La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que en este último año de Ejercicio de la LXV Legislatura, los trabajos legislativos deben plasmarse con el sello de las mujeres, “no importa el Grupo Parlamentario del que vengamos, lo que importa es el país que queremos construir todas y todos”.
“Deseo que este último año que nos toca compartir este espacio en la vida y en el tiempo, sea con el sello de las mujeres”, expresó.
En una reunión conjunta entre las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, destacó que la representación de las mujeres que integran el Congreso General, “de todos los Grupos Parlamentarios, somos responsables del tiempo que nos tocó vivir, construyendo un mejor espacio de vida para las futuras generaciones”.
La senadora dijo que son afortunadas de “estar hoy disfrutando de la lucha de nuestras abuelas y de nuestras madres”, y de tener el pleno ejercicio en la paridad de género para representar como mujeres el poder, “que ese es el gran cambio y la gran transformación”.
“Vengo aquí con la bandera del amor, con la bandera de la unidad, que tanta falta le hace a nuestro país en torno a las causas más nobles y me da mucho gusto ser parte de este gran equipo de mujeres y de hombres, por el bien de México”, concluyó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo García, destacó que es la segunda vez en la historia del Congreso de la Unión que dos mujeres preside el Senado de la República y la Cámara de Diputados, “es una demostración de que el país y la sociedad cambia y se generan condiciones para que las mujeres puedan acceder al país y también a ejercer el poder”.
Dijo que tienen el reto de hacer política de una manera diferente, “una política que entiende que la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es un triunfo para las mujeres y los hombres”.
Nuestra presencia, agregó, debe demostrar que estar aquí ayuda a construir un mejor país, por eso celebro esta reunión de Mesas Directivas, en la que hay mayoría de mujeres y que nuestro reto “es demostrar que la política puede ser distinta y cooperativa”.
En tanto, el vicepresidente, Sergio Pérez Flores, expresó que es necesario establecer una agenda de desarrollo para México, en la que se puedan encontrar coincidencias para abordar las necesidades que tiene el país.
Finalmente, la vicepresidenta del Senado, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, planteó la necesidad de retomar los trabajos en conferencia entre las Cámara del Congreso de la Unión y abordar la agenda común para evaluar las minutas que se pueda aprobarse.