Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El trabajar por los derechos de las mujeres no sólo es cosa de mujeres, es también la oportunidad que le estamos dando a los hombres de que nos ayuden a que alcancemos nosotras las oportunidades que deben de ser, afirmó la diputada María Evelia Rodríguez García.
Indicó que la igualdad de género y la lucha de la no violencia en contra de las mujeres, con mucha responsabilidad ha impulsado al interior del Congreso del Estado, la presidente de la comisión de igualdad de género, la diputada Silvia Tanús Osorio.
Hemos logrado el consenso entre los partidos hacia un bien común como lo es la igualdad de género, indicó.
En la página del Congreso del Estado se encuentran todas las iniciativas que hemos presentado de parte de la comisión de igualdad de género, las cuales en el momento de presentarlas en tribuna y en el pleno del Congreso del estado, los diferentes partidos políticos se han sumado y han dicho que sí por la igualdad, “en este congreso del estado estamos unidos, estamos luchando contra la violencia en las mujeres”.
Expuso que México como un país participante en la convención de ONU mujeres, y el Gobierno del Estado de Puebla en su responsabilidad correspondiente, ha impulsado y homologado leyes que impulsan la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida en la sociedad poblana, siempre en la mira de proteger a las mujeres en contra de la violencia de todo tipo: la psicológica, la social, política, sexual, omisión y física.
Se ha impulsado la participación de las mujeres tanto en la vida política como en el ámbito laboral, educativo y cultural, con las mismas oportunidades que cuentan los varones, “porque las luchas de los derechos de las mujeres, en contra de la violencia de las mujeres, no es cuestión de mujeres, es cuestión de hombres y de mujeres”.
“Pregúntenmelo a mí que tengo cuatro hombres y que tengo 34 años de casada con un buen hombre, tenemos la calidad moral para decir, estamos educando varones que protejan los derechos de las mujeres”, afirmó.
Además, destacó, aquí en el Congreso del estado estamos ampliando la denominación de igualdad, también incluye el de oportunidades entre los indígenas, las personas vulnerables, con discapacidad y la inclusión de los hombres en los temas de mujeres.
“Cuando entendamos que tenemos los mismos derechos, no tendremos que trabajar en la elaboración de leyes para los distintos grupos”, señaló la diputada.