Hipólito Contreras/ Puebla, Pue.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el recurso de impugnación de la elección del nuevo comité ejecutivo el pasado 14 de octubre, piden que se apruebe un nuevo congreso para que libremente los trabajadores elijan a sus representantes.
Indicaron que en el congreso del 14 de octubre, 106 delegados expresaron su inconformidad por imposición del Secretario General Francisco Palestina, aseguran que hay pruebas, videos, firmas de los representantes al Congreso, por las irregularidades que se presentaron.
María López Negrete, secretaria de Formación y Capacitación del comité saliente y Jorge Juan Rodríguez, delegado Sindical, informaron que los delegados llegaron a una conclusión de que no van a permitir que esto sea una imposición.
“Somos trabajadores de una universidad, no de una empresa, enseñamos democracia, de las aulas salen los abogados, médicos, no es posible, que estemos demostrando a la opinión pública que esto no está avalado por los congresistas y los trabajadores”, afirmaron.
Informaron que en el Congreso del 14 de octubre se emitieron 600 firmas para pedir que fuera la base la que eligiera, “el ex Secretario General, Misael Mejía, con una trampa hizo que fueran los delgados los que votaran para elegir al nuevo comité ejecutivo, la convocatoria dice que es voto secreto y directo, los que fueron nombrados tienen problemas entre los trabajadores, era muy simple buscar una persona, la más honesta y trabajadora” asegurarón.
En el Congreso se hizo como en los pueblos, señalaron, compadre tú vas, luego va el primo, estamos hablando de una universidad, los compañeros van a representar a trabajadores universitarios, ¿en dónde está la autonomía de la que hablamos en la universidad?, en vez de que nos unamos por los momentos difíciles que vienen a nivel nacional, lo que están haciendo es dividirnos.
Hay 106 firmas de delegados al Congreso, tenemos a la mayor parte de la base trabajadora, vamos a entregar nuestra inconformidad a Conciliación y Arbitraje, informaremos a la base de todo el procedimiento, agregaron.
Indicaron que Francisco Palestina, quien fue impuesto como nuevo Secretario General, no aceptó que a los jubilados se les diera el 8 por ciento, firmó el nuevo reglamento que daña a los trabajadores, queremos una persona que dialogue, que tenga proyectos.
Informaron que al nuevo Comité no le han dado la toma de nota, nosotros no tenemos planilla sólo pedimos que se proceda conforme a derecho, como marcan los estatutos.
La idea, señalaron, es que convoque a un nuevo congreso para elegir al nuevo Comité ejecutivo.
A partir del 31 de octubre todos los que estaban en el Comité ejecutivo ya están en sus bases, no hay nadie que represente a los trabajadores, son seis los integrantes del Comité electo que están en contra, agregaron.
Siempre hemos sido respetuosos de la normativa universitaria, lo que pedimos es que se respeten los estatutos depositados en la Junta de Conciliación, antes los grupos antagónicos pactaban, pero aquí parece que es la institución, vi a algunos funcionarios los que violan los estatutos, sólo pedimos que respeten nuestros procesos internos.
En otro acto se realizó la asamblea para conformar la delegación de jubilados, concluyeron.