Redacción / Izúcar de Matamoros,Pue.
El pasado 04 de julio, integrantes del Sindicato Nacional de Educación Superior Sección UTIM acudieron en representación del Estado de Puebla y del subsistema de UTs, para denunciar los diferentes abusos y despidos injustificados que se han reportado de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.
Fue a través de una rueda de prensa en el H. Congreso de la Unión, que se sumaron a las denuncias de abusos, anomalías y corrupción dentro de los distintos centros educativos en todo el país, pero también expresaron la situación que vive la UTIM, ante la persecución política, despidos injustificados e intimidación, la cual han sido víctimas docentes de dicha institución.
Sumado a ello, integrantes de SNES Sección Izúcar, tuvieron una mesa de trabajo con la Directora General de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional, Dolores Padierna, con el objetivo de tener una constante comunicación y mesas de trabajo para buscar la homologación salarial en el subsistema descentralizado de educación superior.
Cabe mencionar, que recientemente docentes denunciaron que tras el arribo de Santiago Reyes a la rectoría de la UTIM, no se cuenta con plan de trabajo.El impacto ha sido inmediato entre la comunidad académica e investigadora, siendo la inestabilidad laboral y la ausencia de directrices que orienten el trabajo académico los principales problemas con los que se ha encontrado la institución.
Al haberse reducido la cantidad de personal docente con más de 10, 15 y 20 años de antigüedad, se ha provocado una crisis laboral que afecta directamente el funcionamiento universitario. Asimismo, el nuevo equipo encabezado por el rector ha dedicado más tiempo a la realización de actividades previamente programadas como auditorías de calidad y la apertura de la Licenciatura en Protección Civil, que al desarrollar un observado plan de trabajo que impulse la máxima casa de estudios de la UTIM.
En relación al trabajo administrativo se ha instaurado una burocratización que limita el desarrollo académico al solicitar reportes diarios a docentes e investigadores sin contar con los viáticos para salir a promover a la universidad.