** La pandemia originada por el Covid-19 replantea nuevas formas de trabajo **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
La Secretaría de Educación Pública informó que un total de 14 mil 623 trabajadores de preescolar multigrado, primarias generales, indígenas y multigrado de programas federales (docentes, directores, subdirectores y jefes de sector), iniciaron diplomados y cursos en los principales municipios de la entidad.
Durante la inauguración de la oferta educativa, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, explicó que, uno de los objetivos de la Secretaría, es fortalecer la formación docente bajo tres premisas: concebir a la educación como un derecho, apostarle a la construcción de ciudadanía y el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
Agregó que la pandemia de Covid-19 ha replanteado la necesidad de nuevas formas de trabajo, dejando visible las fortalezas del sistema educativo, donde los docentes han superado las limitaciones.
Las y los participantes inscritos trabajan en ocho programas federales como: Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Programa Nacional de Inglés (PRONI), Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), entre otros; por lo que se busca apoyarlos con formación docente enfocada en las estrategias didácticas, que pueden emplearse en la docencia virtual dentro del contexto del confinamiento debido a la pandemia.
La apertura de más de 30 cursos, que iniciaron este martes 10 de noviembre y que concluirán en el mes de febrero del 2021, estuvo enmarcada por la conferencia magistral denominada “Estrategias docentes en la virtualidad”, a cargo de la investigadora Frida Díaz Barriga Arceo, quien explicó que el uso de las tecnologías de la información y el uso del internet, son elementos de inclusión inmediata para las y los docentes, ya que la contingencia los ha obligado a trabajar con mayor tecnología.
Cabe hacer mención que el evento estuvo coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).